Ley 911 de 2004

Ley 911
de 2004

Escudo_de_Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

T I T U L O I

DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS, DEL ACTO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA

CAPITULO I
Declaración de principios y valores éticos

Artículo 1°. El respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos, sin distingos de edad, credo, sexo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condición socioeconómica e ideología política, son principios y valores fundamentales que orientan el ejercicio de la enfermería.

Artículo 2°. Además de los principios que se enuncian en la Ley 266 de 1996, capítulo I, artículo 2°, los principios éticos de Beneficencia, No- Maleficencia, Autonomía, Justicia, Veracidad, Solidaridad, Lealtad y Fidelidad, orientarán la responsabilidad deontológica – profesional de la enfermería en Colombia.

CAPITULO II
Del acto de cuidado de enfermería

Artículo 3°. El acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión. Se fundamenta en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas.

Se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesional de enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.

Implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermería, con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar, en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas.

T I T U L O II

FUNDAMENTOS DEONTOLOGICOS DEL EJERCICIO

DE LA ENFERMERÍA

CAPITULO I
Ámbito de aplicación

Artículo 4°. Esta ley regula, en todo el territorio de la República de Colombia, la responsabilidad deontológica del ejercicio de la enfermería para los profesionales nacionales y extranjeros que estén legalmente autorizados para ejercer esta profesión, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 266 de 1996, Capítulo V, artículos 14 y 15.

CAPITULO II
Condiciones para el ejercicio de la enfermería

Artículo 5°. Entiéndase por condiciones para el ejercicio de la enfermería, los requisitos básicos indispensables de personal, infraestructura física, dotación, procedimientos técnico-administrativos, registros para el sistema de información, transporte, comunicaciones, auditoría de servicios y medidas de seguridad, que le permitan al profesional de enfermería actuar con autonomía profesional, calidad e independencia y sin los cuales no podrá dar garantía del acto de cuidado de enfermería.

Parágrafo. Del déficit de las condiciones para el ejercicio de la enfermería, el profesional deberá informar por escrito a las instancias de enfermería y de control de la Institución y exigirá el cambio de ellas, para evitar que esta situación se convierta en condición permanente que deteriore la calidad técnica y humana de los servicios de enfermería.

Artículo 6°. El profesional de enfermería deberá informar y solicitar el consentimiento a la persona, a la familia, o a los grupos comunitarios, previa realización de las intervenciones de cuidado de enfermería, con el objeto de que conozcan su conveniencia y posibles efectos no deseados, a fin de que puedan manifestar su aceptación o su oposición a ellas. De igual manera, deberá proceder cuando ellos sean sujetos de prácticas de docencia o de investigación de enfermería.

Artículo 7°. El profesional de enfermería solamente podrá responder por el cuidado directo de enfermería o por la administración del cuidado de enfermería, cuando la relación del número de personas asignadas para que sean cuidadas por el profesional de enfermería, con la participación de personal auxiliar, tenga en cuenta la complejidad de la situación de salud de las personas, y sea tal, que disminuya posibles riesgos, permita cumplir con los estándares de calidad y la oportunidad del cuidado.

Artículo 8°. El profesional de enfermería, con base en el análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, podrá delegar actividades de cuidado de enfermería al auxiliar de enfermería cuando, de acuerdo con su juicio, no ponga en riesgo la integridad física o mental de la persona o grupo de personas que cuida y siempre y cuando pueda ejercer supervisión sobre las actividades delegadas.

Parágrafo. El profesional de enfermería tiene el derecho y la responsabilidad de definir y aplicar criterios para seleccionar, supervisar y evaluar el personal profesional y auxiliar de enfermería de su equipo de trabajo, para asegurar que este responda a los requerimientos y complejidad del cuidado de enfermería.

T I T U L O III

RESPONSABILIDADES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA

EN LA PRACTICA

CAPITULO I
De las responsabilidades del profesional de enfermería con los sujetos de cuidado

Artículo 9°. Es deber del profesional de enfermería respetar y proteger el derecho a la vida de los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte. Asimismo, respetar su dignidad, integridad genética, física, espiritual y psíquica.

La violación de este artículo constituye falta grave.

Parágrafo: “En los casos en que la ley o las normas de las instituciones permitan procedimientos que vulneren el respeto a la vida, la dignidad y derechos de los seres humanos”, el profesional de enfermería podrá hacer uso de la objeción de conciencia, sin que por esto se le pueda menoscabar sus derechos o imponérsele sanciones.

Nota.

El texto entre comillas fue declarado inexequible por la Corte Constitucional Mediante sentencia C 274/16. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.

Artículo 10. El profesional de enfermería, dentro de las prácticas de cuidado, debe abogar por que se respeten los derechos de los seres humanos, especialmente de quienes pertenecen a grupos vulnerables y estén limitados en el ejercicio de su autonomía.

Artículo 11. El profesional de enfermería deberá garantizar cuidados de calidad a quienes reciben sus servicios. Tal garantía no debe entenderse en relación con los resultados de la intervención profesional, dado que el ejercicio de la enfermería implica una obligación de medios, mas no de resultados. La valoración ética del cuidado de enfermería deberá tener en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon los hechos y las precauciones que frente al mismo hubiera aplicado un profesional de enfermería prudente y diligente.

Artículo 12. En concordancia con los principios de respeto a la dignidad de los seres humanos y a su derecho a la integridad genética, física, espiritual y psíquica, el profesional de enfermería no debe participar directa o indirectamente en tratos crueles, inhumanos, degradantes o discriminatorios. La violación de este artículo constituye falta grave.

Artículo 13. En lo relacionado con la administración de medicamentos, el profesional de enfermería exigirá la correspondiente prescripción médica escrita, legible, correcta y actualizada. Podrá administrar aquellos para los cuales está autorizado mediante protocolos establecidos por autoridad competente.

Artículo 14. La actitud del profesional de enfermería con el sujeto de cuidado será de apoyo, prudencia y adecuada comunicación e información.

Adoptará una conducta respetuosa y tolerante frente a las creencias, valores culturales y convicciones religiosas de los sujetos de cuidado.

Artículo 15. El profesional de enfermería no hará a los usuarios o familiares pronósticos o evaluaciones con respecto a los diagnósticos, procedimientos, intervenciones y tratamientos prescritos por otros profesionales.
La violación de este artículo puede constituirse en falta grave.

Artículo 16. El profesional de enfermería atenderá las solicitudes del sujeto de cuidado que sean ética y legalmente procedentes dentro del campo de su competencia profesional. Cuando no lo sean, deberá analizarlas con el sujeto de cuidado y con los profesionales tratantes, para tomar la decisión pertinente.

Artículo 17. El profesional de enfermería, en el proceso de cuidado, protegerá el derecho de la persona a la comunicación y a mantener los lazos afectivos con su familia y amigos aun frente a las normas institucionales que puedan limitar estos derechos.

Artículo 18. El profesional de enfermería guardará el secreto profesional en todos los momentos del cuidado de enfermería y aún después de la muerte de la persona, salvo en las situaciones previstas en la ley.

Parágrafo. Entiéndase por secreto o sigilo profesional, la reserva que debe guardar el profesional de enfermería para garantizar el derecho a la intimidad del sujeto de cuidado. De él forma parte todo cuanto se haya visto, oído, deducido y escrito por motivo del ejercicio de la profesión.

CAPITULO II
De la responsabilidad del profesional de enfermería con sus colegas y
otros miembros del recurso humano en salud

Artículo 19. Las relaciones del profesional de enfermería con sus colegas y otros miembros del recurso humano en salud o del orden administrativo deberán fundamentarse en el respeto mutuo, independiente del nivel jerárquico.

El profesional de enfermería actuará teniendo en cuenta que la coordinación entre los integrantes del recurso humano en salud exige diálogo y comunicación, que permita la toma de decisiones adecuadas y oportunas en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

Artículo 20. El profesional de enfermería se abstendrá de censurar o descalificar las actuaciones de sus colegas y demás profesionales de la salud en presencia de terceros.

Artículo 21. La competencia desleal entre profesionales de enfermería deberá evitarse; por consiguiente, en ningún caso se mencionarán las limitaciones, deficiencias o fracasos de los colegas para menoscabar sus derechos y estimular el ascenso o progreso profesional de uno mismo o de terceros. También se evitará, en las relaciones con los colegas, todo tipo de conductas lesivas, tales como ultrajes físicos o psicológicos, injurias, calumnias o falsos testimonios.

Artículo 22. Cuando el profesional de enfermería considere que como consecuencia de una prescripción se puede llegar a causar daño, someter a riesgos o tratamientos injustificados al sujeto de cuidado, contactará a quien emitió la prescripción, a fin de discutir las dudas y los fundamentos de su preocupación. Si el profesional tratante mantiene su posición invariable, el profesional de enfermería actuará de acuerdo con su criterio: bien sea de conformidad con el profesional o haciendo uso de la objeción de conciencia, dejando siempre constancia escrita de su actuación.

CAPITULO III
De la responsabilidad del profesional de enfermería con las instituciones y la sociedad

Artículo 23. El profesional de enfermería cumplirá las responsabilidades deontológicas profesionales inherentes al cargo que desempeñe en las instituciones prestadoras de salud en donde preste sus servicios, siempre y cuando estas no impongan es sus estatutos obligaciones que violen cualquiera de las disposiciones deontológicas consagradas en la presente ley.

Artículo 24. Es deber del profesional de enfermería conocer la entidad en donde preste sus servicios, sus derechos y deberes, para trabajar con lealtad y contribuir al fortalecimiento de la calidad del cuidado de enfermería, de la imagen profesional e institucional.

Artículo 25. La presentación por parte del profesional de enfermería, de documentos alterados o falsificados, así como la utilización de recursos irregulares para acreditar estudios de postgrado, constituye falta grave contra la ética profesional, sin perjuicio de las sanciones administrativas, laborales, civiles o penales a que haya lugar.

Artículo 26. El profesional de enfermería participará con los demás profesionales de la salud en la creación de espacios para la reflexión ética sobre las situaciones cotidianas de la práctica y los problemas que inciden en las relaciones, en el ejercicio profesional en las instituciones de salud, de educación y en las organizaciones empresariales y gremiales.

Artículo 27. El profesional de enfermería debe denunciar y abstenerse de participar en propaganda, promoción, venta y utilización de productos, cuando conoce los daños que producen o tiene dudas sobre los efectos que puedan causar a los seres humanos y al ambiente.

Artículo 28. El profesional de enfermería tiene el derecho a ser ubicado en el área de trabajo correspondiente con su preparación académica y experiencia.

Parágrafo: En caso de que al profesional de enfermería se le asignen actividades o tareas diferentes de las propias de su competencia, podrá negarse a desempeñarlas cuando con ellas se afecte su dignidad, el tiempo dedicado al cuidado de enfermería o su desarrollo profesional. Al profesional de enfermería, por esta razón, no se le podrá menoscabar sus derechos o imponérsele sanciones.

CAPITULO IV
De la responsabilidad del profesional de enfermería en la investigación y la docencia

Artículo 29. En los procesos de investigación en que el profesional de enfermería participe o adelante, deberá salvaguardar la dignidad, la integridad y los derechos de los seres humanos, como principio ético fundamental. Con este fin, conocerá y aplicará las disposiciones éticas y legales vigentes sobre la materia y las declaraciones internacionales que la ley colombiana adopte, así como las declaraciones de las organizaciones de enfermerías nacionales e internacionales.

Artículo 30. El profesional de enfermería no debe realizar ni participar en investigaciones científicas que utilicen personas jurídicamente incapaces, privadas de la libertad, grupos minoritarios o de las fuerzas armadas, en las cuales ellos o sus representantes legales no puedan otorgar libremente su consentimiento. Hacerlo constituye falta grave.

Artículo 31. El profesional de enfermería, en el ejercicio de la docencia, para preservar la ética en el cuidado de enfermería que brindan los estudiantes en las prácticas de aprendizaje, tomará las medidas necesarias para evitar riesgos y errores que por falta de pericia ellos puedan cometer.

Artículo 32. El profesional de enfermería, en desarrollo de la actividad académica, contribuirá a la formación integral del estudiante como persona, como ciudadano responsable y como futuro profesional idóneo, estimulando en él un pensamiento crítico, la creatividad, el interés por la investigación científica y la educación permanente para fundamentar la toma de decisiones a la luz de la ciencia, de la ética y de la ley en todas las actividades de responsabilidad profesional.

Artículo 33. El profesional de enfermería, en el desempeño de la docencia, deberá respetar la dignidad del estudiante y su derecho a recibir enseñanza acorde con las premisas del proceso educativo y nivel académico correspondiente, basado en conocimientos actualizados, estudios e investigaciones relacionados con el avance científico y tecnológico.

Artículo 34. El profesional de enfermería respetará la propiedad intelectual de los estudiantes, colegas y otros profesionales que comparten su función de investigación y de docencia.

CAPITULO V
Responsabilidad del profesional de enfermería con los registros de enfermería

Artículo 35. Entiéndase por registro de enfermería los documentos específicos que hacen parte de la historia clínica, en los cuales se describe cronológicamente la situación, evolución y seguimiento del estado de salud e intervenciones de promoción de la vida, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación que el profesional de enfermería brinda a los sujetos de cuidado, a la familia y a la comunidad.

Artículo 36. La historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, por lo tanto sólo puede ser conocido por el propio paciente o usuario por el equipo humano de salud vinculado a la situación en particular, por terceros previa autorización del sujeto de cuidado o su representante legal o en los casos previstos por la ley o por los tribunales de ética.

Parágrafo: Para fines de investigación científica, el profesional de enfermería podrá utilizar la historia clínica, siempre y cuando se mantenga la reserva sobre la identidad del sujeto de cuidado.

Artículo 37. El profesional de enfermería exigirá o adoptará los formatos y medios de registro que respondan a las necesidades de información que se deba mantener acerca de los cuidados de enfermería que se prestan a los sujetos de cuidado, según los niveles de complejidad, sin perjuicio del cumplimiento de las normas provenientes de las directivas institucionales o de autoridades competentes.

Artículo 38. El profesional de enfermería diligenciará los registros de enfermería de la historia clínica en forma veraz, secuencial, coherente, legible, clara, sin tachaduras, enmendaduras, intercalaciones o espacios en blanco y sin utilizar siglas, distintas a las internacionalmente aprobadas.

Las correcciones a que haya lugar, se podrán hacer a continuación del texto que las amerite, haciendo la salvedad respectiva y guardando la debida secuencia. Cada anotación debe llevar la fecha y la hora de realización, el nombre completo, la firma y el registro profesional del responsable.

T I T U L O IV

DE LOS TRIBUNALES ÉTICOS DE ENFERMERÍA

CAPITULO I
Objeto y competencia de los tribunales éticos de enfermería

Artículo 39. El Tribunal Nacional Etico de Enfermería, y los Tribunales Departamentales Eticos de Enfermería, están instituidos como autoridad para conocer los procesos disciplinarios ético-profesionales que se presenten en la práctica de quienes ejercen la profesión de enfermería en Colombia, sancionar las faltas deontológicas establecidas en la presente ley y dictarse su propio reglamento.

Parágrafo: La composición y funcionamiento del Tribunal Nacional Etico de Enfermería y los Tribunales Departamentales Eticos de Enfermería, serán las consagradas en la Ley 266 de 1996.

Artículo 40. El Tribunal Nacional Etico de Enfermería actuará como órgano de segunda instancia en los procesos disciplinarios ético-profesionales y los Tribunales Departamentales Eticos de Enfermería, conocerán los procesos disciplinarios ético-profesionales en primera instancia.

CAPITULO II
Organización de los tribunales éticos de enfermería

Artículo 41. El Tribunal Nacional Etico de Enfermería está integrado por siete (7) Miembros Profesionales de Enfermería, de reconocida idoneidad profesional, ética y moral, con no menos de diez (10) años de ejercicio profesional.

Parágrafo. Los Tribunales Departamentales Eticos de Enfermería se organizarán y funcionarán preferentemente por regiones del país que agruparán dos o más Departamentos o Distritos Capitales.

T I T U L O V

DEL PROCESO DEONTOLOGICO DISCIPLINARIO

PROFESIONAL

CAPITULO I
Normas rectoras, disposiciones generales, preliminares

Artículo 42. El profesional de enfermería que sea investigado por presuntas faltas a la deontología tendrá derecho al debido proceso, de acuerdo con las normas establecidas en las leyes preexistentes al acto que se le impute, con observancia del proceso deontológico disciplinario previsto en la presente ley, de conformidad con la Constitución Nacional Colombiana y las siguientes normas rectoras:

1. Sólo será sancionado el profesional de enfermería cuando por acción u omisión, en la práctica de enfermería, incurra en faltas a la ética o a la deontología contempladas en la presente ley.

2. El profesional de enfermería, en todo caso, tiene derecho a ser tratado con el respeto debido a su dignidad inherente al ser humano.

3. El profesional de enfermería tiene derecho a ser asistido por un abogado durante todo el proceso, y a que se le presuma inocente mientras no se le declare responsable en fallo ejecutoriado.

4. La duda razonada se resolverá a favor del profesional inculpado.

5. Los tribunales éticos de enfermería tienen la obligación de investigar, tanto lo favorable como lo desfavorable del profesional inculpado.

6. El superior no podrá agravar la sanción impuesta cuando el sancionado sea apelante único.

7. Toda providencia interlocutoria podrá ser apelada por el profesional de enfermería, salvo las excepciones previstas por la ley.

8. El profesional de enfermería tiene derecho a la igualdad ante la ley.

9. La jurisprudencia, doctrina y equidad son criterios auxiliares en el juzgamiento.

Artículo 43. Circunstancias de atenuación. La sanción disciplinaria se aplicará teniendo en cuenta las siguientes circunstancias de atenuación de la responsabilidad del profesional de enfermería.

1. Ausencia de antecedentes disciplinarios en el campo deontológico profesional durante los cuatro (4) años anteriores a la comisión de la falta.

2. Demostración previa de buena conducta y debida diligencia en la prestación del cuidado de enfermería.

Artículo 44. Circunstancias de agravación.

1. Existencia de antecedentes disciplinarios en el campo ético y deontológico profesional durante los cuatro (4) años anteriores a la comisión de la falta.

2. Reincidencia en la comisión de la falta investigada dentro de los cuatro (4) años siguientes a su sanción.

3. Aprovecharse de la posición de autoridad que ocupa para afectar el desempeño de los integrantes del equipo de trabajo.

Artículo 45. El proceso deontológico-disciplinario profesional se iniciará:

1. De oficio.

2. Por queja escrita presentada personalmente ante los tribunales éticos de enfermería por los sujetos de cuidado, sus representantes o por cualquier otra persona interesada.

3. Por solicitud escrita dirigida al respectivo Tribunal Etico de Enfermería, por cualquier entidad pública o privada.

Parágrafo: El quejoso o su apoderado tendrá derecho a interponer ante el Tribunal Departamental Etico de Enfermería el recurso de apelación contra la providencia inhibitoria.

Artículo 46. En caso de duda sobre la procedencia de la iniciación del proceso deontológico-disciplinario profesional, el Magistrado Instructor ordenará la averiguación preliminar, que tendrá por finalidad establecer si la conducta se ha realizado, si es o no constitutiva de materia deontológica e identificar o individualizar al profesional de enfermería que en ella haya incurrido.

Artículo 47. La averiguación preliminar se realizará en el término máximo de dos (2) meses, vencidos los cuales se dictará resolución de apertura de investigación formal o resolución inhibitoria. Cuando no haya sido posible identificar al profesional de enfermería, autor de la presunta falta, la investigación preliminar continuará hasta que se obtenga dicha identidad, sin que supere el término de prescripción.

Artículo 48. El Tribunal Departamental Etico de Enfermería se abstendrá de abrir investigación formal o dictar resolución de preclusión durante el curso de la investigación, cuando aparezca demostrado que la conducta no ha existido o que no es constitutiva de falta deontológica o que el profesional de enfermería investigado no la ha cometido o que el proceso no puede iniciarse por haber muerto el profesional investigado, por prescripción de la acción o existir cosa juzgada de acuerdo con la presente ley. Tal decisión se tomará mediante resolución motivada contra la cual proceden los recursos ordinarios que podrán ser interpuestos por el Ministerio Público, el quejoso o su apoderado.

CAPITULO II
Investigación formal o instructiva

Artículo 49. La investigación formal o etapa instructiva, que será adelantada por el Magistrado Instructor, comienza con la resolución de apertura de la investigación en la que además de ordenar la iniciación del proceso, se dispondrá a comprobar sus credenciales como profesional de enfermería, recibir declaración libre y espontánea, practicar todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la demostración de la responsabilidad o la inocencia deontológica de su autor y partícipes.

Artículo 50. El término de la indagación no podrá exceder de cuatro (4) meses, contados desde la fecha de su iniciación. No obstante, si se tratare de tres (3) o más faltas, o tres (3) o más profesionales de Enfermería investigados, el término podrá extenderse hasta por seis (6) meses. Los términos anteriores podrán ser ampliados por la Sala , a petición del Magistrado Instructor, por causa justificada hasta por otro tanto.

Artículo 51. Vencido el término de indagación o antes si la investigación estuviere completa, el abogado secretario del Tribunal Departamental pasará el expediente al despacho del Magistrado Instructor para que en el término de quince (15) días hábiles elabore el proyecto de calificación.

Presentado el proyecto, la Sala dispondrá de igual término para decidir si califica con resolución de preclusión o con resolución de cargos.

Artículo 52. El Tribunal Departamental Etico de Enfermería dictará resolución de cargos cuando esté establecida la falta a la deontología o existan indicios graves o pruebas que ameriten serios motivos de credibilidad sobre los hechos que son materia de investigación y responsabilidad deontológica disciplinaria del profesional de enfermería.

CAPITULO III
Descargos

Artículo 53. La etapa de descargos se inicia con la notificación de la resolución de cargos al investigado o a su apoderado. A partir de este momento, el expediente quedará en la secretaría del Tribunal Departamental Etico de Enfermería, a disposición del profesional de enfermería acusado, por un término no superior a quince días hábiles, quien podrá solicitar las copias deseadas.

Artículo 54. El profesional de enfermería acusado rendirá descargos ante la Sala probatoria del Tribunal Departamental Etico de Enfermería en la fecha y hora señaladas por este para los efectos y deberá entregar al término de la diligencia un escrito que resuma los descargos.

Artículo 55. Al rendir descargos, el profesional de enfermería implicado por sí mismo o a través de su representante legal, podrá aportar y solicitar al Tribunal Departamental Etico de Enfermería las pruebas que considere convenientes para su defensa, las que se decretarán siempre y cuando fueren conducentes, pertinentes y necesarias.

De oficio, la Sala Probatoria del Tribunal Departamental Etico de Enfermería, podrá decretar y practicar las pruebas que considere necesarias y las demás que estime conducentes, las cuales se deberán practicar dentro del término de veinte (20) días hábiles.

Artículo 56. Rendidos los descargos y practicadas las pruebas, según el caso, el Magistrado Ponente dispondrá del término de quince (15) días hábiles para presentar el proyecto de fallo, y la Sala Probatoria , de otros quince (15) días hábiles para su estudio y aprobación. El fallo será absolutorio o sancionatorio.

Artículo 57. No se podrá dictar fallo sancionatorio sino cuando exista certeza fundamentada en plena prueba sobre el hecho violatorio de los principios y disposiciones deontológicas contempladas en la presente ley y sobre la responsabilidad del profesional de enfermería disciplinado.

Artículo 58. Cuando el fallo sancionatorio amerite la suspensión temporal en el ejercicio profesional, y no se interponga recurso de apelación, el expediente se enviará a consulta al Tribunal Nacional Etico de Enfermería.

CAPITULO IV
Segunda instancia

Artículo 59. Recibido el proceso en el Tribunal Nacional Etico de Enfermería, que actúa como segunda instancia, será repartido y el Magistrado Ponente dispondrá de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha, cuando entre a su despacho, para presentar proyecto, y la Sala Probatoria , de otros treinta (30) días hábiles para decidir.

Artículo 60. Con el fin de aclarar dudas, el Tribunal Nacional Etico de Enfermería podrá decretar pruebas de oficio, las que se deberán practicar en el término de treinta (30) días hábiles.

CAPITULO V
Sanciones

Artículo 61. A juicio del Tribunal Nacional Etico de Enfermería y del Tribunal Departamental, contra las faltas deontológicas proceden las siguientes sanciones:

1. Amonestación verbal de carácter privado.
2. Amonestación escrita de carácter privado.
3. Censura escrita de carácter público.
4. Suspensión temporal del ejercicio de la enfermería.

Parágrafo 1°. Forman parte de las anteriores sanciones los ejercicios pedagógicos que deberá realizar y presentar el profesional de enfermería que haya incurrido en una falta a la deontología.

Artículo 62. La amonestación verbal de carácter privado es el llamado de atención directa que se hace al profesional de enfermería por la falta cometida contra la deontología, caso en el cual no se informará sobre la decisión sancionatoria a ninguna institución o persona.

Artículo 63. La amonestación escrita de carácter privado es el llamado de atención que se hace al profesional de enfermería por la falta cometida contra la deontología; caso en el cual no se informará sobre la decisión sancionatoria a ninguna institución o persona.

Artículo 64. La censura escrita de carácter público consiste en el llamado de atención por escrito que se hace al profesional de enfermería por la falta cometida, dando a conocer la decisión sancionatoria al Tribunal Nacional Etico de Enfermería y a los otros tribunales departamentales.
Copia de esta amonestación pasará a la hoja de vida del profesional.

Artículo 65. La suspensión consiste en la prohibición del ejercicio de la enfermería por un término hasta de tres (3) años. La providencia sancionatoria se dará a conocer al Ministerio de Salud, a las secretarías departamentales de salud, al Tribunal Nacional Etico de Enfermería y a los Tribunales Departamentales Eticos de Enfermería, a la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, a la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, al Consejo Técnico Nacional de Enfermería y a la unidad de registro de enfermería. Copia de esta suspensión pasará a la hoja de vida del profesional.

Artículo 66. Las violaciones de la presente ley, calificadas en ella misma como graves, serán sancionadas, a juicio del Tribunal Departamental Etico de Enfermería, con suspensión del ejercicio de enfermería hasta por tres (3) años; teniendo en cuenta la gravedad, modalidades y circunstancias de la falta, los motivos determinantes, los antecedentes personales y profesionales, las atenuantes o agravantes y la reincidencia.

Parágrafo 1°. Se entiende por reincidencia la comisión de las mismas faltas en un período de cuatro (4) años, después de haber sido sancionado disciplinariamente.

Parágrafo 2°. Copia de las sanciones impuestas, amonestaciones, censura o suspensiones, reposarán en los archivos de los Tribunales Departamentales Éticos de Enfermería y del Tribunal Nacional Etico de Enfermería.

CAPÍTULO VI
Recursos, nulidades, prescripción y disposiciones complementarias

Artículo 67. Se notificará, personalmente, al profesional de enfermería o a su apoderado la resolución inhibitoria, la de apertura de investigación, el dictamen de peritos, la resolución de cargos y el fallo.

Artículo 68. Contra las decisiones disciplinarias impartidas por los Tribunales Departamentales Éticos de Enfermería, procederán los recursos de reposición, apelación y de hecho, salvo las sanciones consagradas en los artículos 62 y 63, para las que sólo procederá el recurso de reposición ante el respectivo Tribunal Departamental, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su notificación. En lo no previsto en la presente ley, se aplicarán las normas pertinentes del Código de Procedimiento Penal.
Los autos de sustanciación y la resolución de cargos no admiten recurso alguno.

Si como consecuencia de la apelación de la resolución de preclusión el Tribunal Nacional Etico de Enfermería la revoca y decide formular cargos, los magistrados intervinientes quedarán impedidos para conocer la apelación del fallo de primera instancia.

Artículo 69. Son causales de nulidad en el proceso deontológico disciplinario las siguientes:

1. La incompetencia del Tribunal Departamental Etico de Enfermería para adelantar la etapa de descargos y para resolver durante la instrucción.
No habrá lugar a nulidad por falta de competencia por factor territorial.

2. La vaguedad o ambigüedad de los cargos o la omisión o imprecisión de las normas deontológicas en que se fundamenten.

3. La existencia de irregularidades sustanciales que afecten el debido proceso.

4. La violación del derecho de defensa.

Artículo 70. La acción deontológica disciplinaria profesional prescribe a los cinco (5) años, contados desde el día en que se cometió la última acción u omisión constitutiva de falta contra la deontología profesional.

La formulación del pliego de cargos de falta contra la deontología, interrumpe la prescripción, la que se contará nuevamente desde el día de la interrupción, caso en el cual el término de prescripción se reducirá a dos (2) años.

La sanción prescribe a los tres (3) años, contados desde la fecha de la ejecutoria de la providencia que la imponga.

Artículo 71. La acción disciplinaria por faltas a la deontología profesional se ejercerá sin perjuicio de la acción penal, civil o contencioso – administrativo a que hubiere lugar o de las acciones adelantadas por la Procuraduría o por otras entidades, por infracción a otros ordenamientos jurídicos.

Artículo 72. El proceso deontológico disciplinario está sometido a reserva hasta que se dicte auto inhibitorio o fallo debidamente ejecutoriado.

Artículo 73. En los procesos deontológicos disciplinarios e investigaciones relacionadas con la responsabilidad del ejercicio profesional de la enfermería, que se adelanten dentro de otros regímenes disciplinarios o por leyes ordinarias, el profesional de enfermería o su representante legal podrá solicitar el concepto del Tribunal Nacional Etico de Enfermería.

En los procesos que investiguen la idoneidad profesional para realizar el acto de cuidado de enfermería, se deberá contar con la debida asesoría técnica o pericial. La elección de perito se hará de la lista de peritos de los Tribunales de Enfermería.

T I T U L O VI

VIGENCIA Y DEROGATORIA

Artículo 74. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 266 de 1996.

El Presidente del honorable Senado de la República ,
Luis Humberto Gómez Gallo.

El Secretario General del honorable Senado de la República ,
Emilio Ramón Otero Dajud.

La Presidenta de la honorable Cámara de Representantes,
Zulema Jattin Corrales.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,
Angelino Lizcano Rivera.

REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y ejecútese.

Dada en Bogotá, D. C., a 5 de octubre de 2004.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El Ministro de la Protección Social ,
Diego Palacio Betancourt.

Dedsy Yajaira Berbesi FernándezMagistrada

Enfermera, Especialista y Magíster en Epidemiología, Doctora en Epidemiología y Bioestadística, Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, egresada hace más de 28 años de enfermería.

Profesora Titular de tiempo completo de la Universidad CES, docente de pregrado y posgrado. Docente de Cátedra de la Universidad del Rosario, y de la Universidad Mariana de Pasto, e invitada a otras Universidades nacionales e internacionales. Asesora de trabajos de grado y trabajos de investigación de estudiantes de doctorado, maestrías, residencias clínicas en enfermería y medicina.

Se encuentra clasificada por el Ministerio de Ciencias y Tecnología (MinCiencias) como una Investigadora Senior, con amplia experiencia en investigación en Colombia y propuestas de intervención en poblaciones vulnerables. Hace parte de tres grupos de investigación, el primero el grupo de investigación en Epidemiología y Bioestadística, categoría A1; El Grupo de Investigación Observatorio de la Salud Pública escalafonado en categoría A1; y del grupo de Salud Mental también en categoría A1.

Actualmente es la líder del Grupo de Cuidado de Enfermería CES de la Universidad CES, grupo creado hace cinco años y en este tiempo ya se encuentra clasificado en categoría B por Minciencias. En el 2019 recibió el reconocimiento al liderazgo en Enfermería en docencia e investigación en Antioquia dado por el Consejo Técnico Departamental de Enfermería

En el 2021 recibió el reconocimiento de RTAC (Research Technical Assistance Center) adscrita a USAID quien quería presentar mujeres que son miembros de la red y que trabajan, entre otros, en aspectos de género y poblaciones vulnerables. La académica fue la única latina de las cinco destacadas, entre 350 investigadoras académicas del mundo. Se le reconoció por su investigación y seguimiento de las diferencias de género en poblaciones vulnerables del país. 

En el 2022 la profesora Dedsy Berbesi fue reconocida en el Índice Científico AD (Alper-Doger Scientific Index). En el área de salud para la Universidad CES la Dra. Dedsy Berbesi Fernández, fue clasificada en el primer lugar por sus estudios en poblaciones vulnerables. En junio 2022 también fue reconocida por el Capítulo Upsilon Un Chapter de Sigma Theta Tau, con el premio a la investigación 2022, por la trayectoria en investigación y contribución significativa sostenida que ha influido en la profesión.

Elvira Margarita González MazueloMagistrada Presidenta

Enfermera egresada de la Universidad de Antioquia (Colombia) en 1986. Especialista en “Desarrollo de habilidades de pensamiento y juicio crítico” de la Corporación Universitaria Lasallista (Medellín - 1998); Magíster en “Educación y Desarrollo Humano” de la Universidad de Manizales (Caldas - 2010) y Magíster en “Bioética y bioderecho” de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín - 2023).

De 1987 a 1993 laboro en diferentes experiencias relacionadas con el ambiente clínico y social comunitario como en la Asociación Vecinos Solidarios - AVESOL ubicada al suroriente de Bogotá; en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el servicio de ortopedia, neurocirugía y urología y en el Hospital Francisco Franco (Madrid – España) en el servicio de hospitalización de adultos mayores.

Laboró como instructora del SENA - Regional Medellín, en la formación de auxiliares de enfermería en el área de cuidado a la gestante durante el trabajo de parto, parto y postparto inmediato (1995 – 1997).

En 1998 se vinculó como docente en la Facultad de Enfermería de la Universidad pontificia Bolivariana UPB sede Medellín. En la UPB se desempeñó como Docente titular y coordinadora del área académica de “Cuidado a la mujer, a la familia gestante y a la madre y recién nacido sano”; además en las áreas de “Cuidado al adulto” y “Cuidado al niño y adolescente”.

Fue coordinadora del primer proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación de alta calidad de la Facultad de Enfermería de la UPB desde el 2004 al 2009 y autora, en el 2006, del Proyecto Educativo del Programa de Enfermería para la misma Institución.

Autora de más de doce (12) textos académicos relacionados con el “Proceso de enfermería como una herramienta del cuidado”, “Cuidado a la gestante de alto riesgo obstétrico” y “Cuidado a la Madre y al recién nacido” y en el área de investigación, el libro académico en “Investigación cualitativa” en calidad de coautora. Además de otros textos académicos para otras instituciones. 

Participó en calidad de ponente en múltiples eventos académicos (Congresos, seminarios, entre otros) de carácter local, nacional e internacional con temas relacionados con el Cuidado de enfermería a la materna y su hijo, el Proceso de enfermería y su articulación a la práctica, Investigación cualitativa, Enseñanza y aprendizaje del cuidado de enfermería y Bioética del cuidado.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos en su trayectoria profesional, se encuentran el de “Autor Bolivariano” el cual se le fue otorgado por la Editorial UPB en siete oportunidades. Mención de honor como “Docente Distinguida” otorgado por la Universidad Pontificia Bolivariana en el 2009; Mención de Honor al “Mérito pedagógico e investigativo” otorgado por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) en el marco del Simposio Internacional de Educación, pedagogía y didáctica realizado en la ciudad de Santiago de Cali en el 2013; y el Reconocimiento por el Liderazgo e innovación en Enfermería en la categoría “Docencia” otorgado por el Consejo Técnico Departamental de Enfermería – Regional Antioquia en el 2022.

Magistrada del Tribunal Departamental Ético de Enfermería, Región Noroccidental en la vigencia 2017 – 2023.

Dedicada a la asistencia, a la docencia y a la investigación en Enfermería y áreas afines desde 1986 hasta el 2022.

Francisco Franco GilMagistrado Vicepresidente

Enfermero, Abogado y Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud.

Amplia experiencia en la auditoría de calidad y de cuentas médicas, asistencia técnica en la gestión por procesos y la implementación de modelos de calidad, con participación en la ejecución de investigaciones en el área de la salud; abogado asesor y litigante en áreas relacionadas con la seguridad social y la responsabilidad civil.

Actualmente se desempeña como Magistrado del Tribunal Departamental Ético de Enfermería, Región Noroccidental.

Estudios

Universitarios: Enfermero. Universidad de Antioquia. 2004.
Universitarios: Abogado. Universidad de Antioquia. 2014.
Especialización: Esp. en Gerencia de la Calidad y Auditor en Salud. Universidad Cooperativa de Colombia. 2006.

Otros Estudios

  • Diplomado Internacional Individuos, Familia Y Comunidad, Universidad de Antioquia, año 2012.
  • Diplomado Formación en Mecanismos para la Gestión de Conflictos , Universidad de Antioquia, año 2013.
  • Diplomado en Derecho de Familia , Universidad de Antioquia. Año 2015.
  • Diplomado en Califación de Perdida de Capacidad Laboral para Abogados, Universidad de Antioquia, año 2019.

Publicaciones

  • VELÁSQUEZ J, VÉLEZ G, ZULETA J, FRANCO F, GÓMEZ J. H1N1 Influenza pandemic and maternal mortality in Antioquia, Colombia. international Journal of Gynaecology and Obstetrics: the official organ of the international federation of gynaecology and obstetrics. 2011 nov; 115 (2):144–7.
  • FRANCO F. ESTELLA G, MAZO M. Alcaldía de Medellín. Gestión de los servicios de protección específica y detección temprana, y de atención a las personas con enfermedades de interés en salud pública: manual para equipos directivos y administrativos de las instituciones prestadoras de servicios de salud y de las entidades administradoras de planes de beneficios en salud. Medellín: Secretaría de Salud; 2015.

Docencia

  • Diplomado en Gestión de los Servicios de Promoción de La Salud y Prevención de la Enfermedad, Universidad de Antioquia. Año 2016.
  • Formación de Auditores Internos de Calidad para los Servicios de Detección Temprana y Protección Específica de las IPS y las EAPB, Universidad de Antioquia. Año 2015.
  • Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva con Enfoque de Derechos y Perspectiva de Género, Universidad De Antioquia. Año 2014.

Experiencia Laboral

COORDINADOR REGIONAL SAVIA SALUD EPS
MAYO 2016 - ACTUAL

Planear, coordinar y controlar los procesos de aseguramiento, acceso a alos servcios de salud, gestión del riesgo y atención a l usuario en las diferentes subregiones del departamento de Antioquia, asegurando la adecuada administración de los recursos físicos, humanos, financieros y técnológicos.

ESPECIALISTA EN AUDITORIA EN SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Centro Nacer Salud Sexual y Reproductiva
MAYO 2009 - 2016

Asesoría, asistencia técnica, capacitación, monitoreo, evaluación y vigilancia de eventos de interés en Salud Pública, dirigidos a las EAPB, IPS y comunidad.
Me he destacado por la liderazgo y participación en proyectos investigativos del orden nacional, el fortalecimiento del proceso de auditoría a la calidad y la publicación de artículos y manuales de calidad.

ABOGADO LITIGANTE
JUNIO DE 2014 - ACTUAL

Análisis de supuesto jurídicos, participar en el diseño y ejecución de estrategias de defensa, brindar asesoría jurídica y representación de los intereses de los clientes especialmente en la defensa de derechos fundamentales, seguridad social, responsabilidad civil y en el área penal.

SUBGERENTE CIENTÍFICO ESE HSJD DE SANTA FE DE ANTIOQUIA
MAYO DE 2008 – MAYO DE 2009

Dirección y control del área de atención a las personas mediante las cuales se buscaba el desarrollo coordinado de os programas y metas establecidas y el avance científico del área.

ENFERMERO INTERVENTOR TÉCNICO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad Nacional de Salud Pública
AGOSTO DE 2006 – MAYO DE 2008

Auditoría e interventoría de cuentas de atención de urgencias, convenios interadministrativos, suscritos con el Departamento Dirección Seccional de Salud de Antioquia y las IPS Públicas (ESE) o privadas para la prestación de servicios de salud de II y III nivel de atención en las instituciones asignadas por la DSSA y apoyar a los procesos de autorizaciones, regulación y definición de políticas en medicamentos.

José Manuel Florez Ramos Magistrado

Como Magistrado del Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Noroccidental me comprometo en la gestión de los procesos disciplinarios ético-profesionales y en la promoción del ejercicio de la profesión de enfermería de manera responsable, con calidad, ética, respeto por la dignidad humana y seguridad del sujeto de cuidado, todo ello en el marco de las Leyes 911 de 2004 y 266 de 1996.

¡Me gusta aprender y enseñar! Me he caracterizado por el trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación asertiva, liderazgo.

De profesión soy Enfermero y Abogado. He tenido la fortuna de ser Docente en varias universidades de Colombia. 

En lo que respecta a la profesión de Enfermería tengo experiencia (más de una década) en servicios de cuidado crítico; también soy Magíster en Cuidado para la Salud Cardiovascular de la UNAL (Universidad Nacional de Colombia).

He tenido la oportunidad de escribir algunos artículos científicos relacionados con el acceso yugular externo y el baño en cama; así mismo, un libro publicado por la universidad Pontificia Bolivariana que tiene por título: “Enfoque práctico e integral del soporte de vida”

Como profesional del Derecho soy especialista en “Derecho médico” y “Derecho del trabajo y la Seguridad Social, con énfasis en Salud y en Pensiones”.

En formación continua cuento con diplomados y cursos en: Derecho Médico y Bioderecho; Actualización sistema general de pensiones; Curso de Buenas prácticas clínicas en investigación; MAITE para especialistas; Medicina de la donación para trasplantes; Derecho Laboral; Contratación Laboral en Salud; Gestiones laborales en tiempos de COVID-19; Manejo de la vacunación contra COVID-19 en Colombia; Generalidades para la contratación; Derecho laboral y seguridad social; Contratos clientes y proveedores; Docencia Virtual; Gestión del Talento Humano; Gestión de la Calidad en Salud; Gestión del conocimiento en educación, entre otros. 

Johana Sierra HernándezAuxiliar Administrativa

Auxiliar Administrativa.

Lleva a cabo diversas e importantes gestiones como es el caso de las funciones secretariales a nivel ejecutivo, administrando el funcionamiento interno de la oficina del Tribunal, incluyendo la recepción y gestión de documentos del área administrativa.

De igual forma, se encarga de tramitar y despachar la correspondencia y de la recepción de las quejas, derechos de petición y demás consultas.

Adicionalmente, lleva a cabo la atención al público y colabora en la elaboración de la contabilidad y los informes mensuales que se envían a la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y se encarga del archivo de la correspondencia, expedientes y documentación relacionada con todos estos procesos.

Estudios 

Universitarios: Tecnóloga en Comercio Exterior. ESUMER, 2010.
Complementarios: Técnico en Sistemas. CESDE, 2008.

Otros Estudios

  • Curso Redacción y Ortografía Empresarial. Intensidad 32 horas. Noviembre de 2021. Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Inglés. Universal Language Academy. Año 2012.
  • Curso de Relaciones Humanas y Públicas, Servicio al cliente. CAECOL (Capacitación Empresarial Colombia). Año 2006.
  • Excel avanzado. COMFAMA. Año 2008.
  • Curso de Costos de Importación y Exportación.Fundación COOMEVA. Año 2008.
  • Seminario de Empoderamiento con enfoque al servicio. Interactive Leadership Corporation. Año 2006.
  • Seminario de Desarrollo humano, calidad de vida y mejoramiento laboral. Seminarios Andinos. Año 2008.
  • Curso de Seguridad y Salud en el Trabajo. Universidad de la Sabana y ARL Positiva. Año 2020.
Maria Isabel Lalinde ÁngelMagistrada

Enfermera egresada de la Universidad de Antioquia; Especialista en Epidemiología y Magíster en Salud Colectiva de la misma universidad.

Con experiencia clínica en el Hospital Atrato Medio Antioqueño, en la Clínica SOMA y en el Hospital Manuel Uribe Ángel; administrativa en la Dirección Seccional de Salud de Antioquia en los programas: Promotores de Salud, Inmunizaciones y Crecimiento y Desarrollo y en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, como jefe de departamento académico, vicedecana y decana, y con experiencia investigativa, obteniendo varios reconocimientos.

Ponente en eventos nacionales e internacionales.  Magistrada del Tribunal Nacional Ético de Enfermería, de 2014 a 2023 y Vicepresidenta del mismo, de 2018 a 2023.

Principales publicaciones:

El programa de Crecimiento y Desarrollo: otro factor de inequidad en el sistema de salud.

La autopsia verbal: reconstruyendo la historia de una muerte materna. En: Modelos para el análisis de la mortalidad materna y perinatal. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Salud. Impresos Martín Sierra. 2005. ISBN 958-97551-7-8.

La muerte materna en un mundo de adversidad. La salud de las madres en Antioquia. Un reto, un derecho, un compromiso. DSSA. Nacer centro asociado al CLAP/OPS/OMS: de la Universidad de Antioquia. Impresos Multigráficas. Medellín 2007. ISBN 978-958-97659-9-9

Salud Integral para la Infancia SIPI. Manual de Normas Técnicas y administrativas

“Planificación Familiar”, en: Análisis de la situación de salud en Colombia 2002 – 2007. Tomo II. Relaciones Familiares y Salud Sexual y Reproductiva.

Guía de práctica clínica para prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años. Guía Completa.

Characteristics of the users of the Family Planning Program based on the Health National Survey, 2007. Colombia.

Detección de bacterias entero patógenas, por reacción en cadena de la polimerasa, en niños menores de 5 años, con Enfermedad diarreica aguda.  Unidad Vida Infantil. Turbo, Antioquia, 2012-2013.

Guía de Práctica Clínica para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años.

Marly Yuliethe Areiza MorenoAbogada

Abogada con Especialización en Derecho Procesal.

Actualmente se desempeña como Abogada, secretaria y tesorera del Tribunal Departamental Ético de Enfermería, Región Noroccidental.

Estudios 

Posgrado: Especialización en Derecho Procesal Universidad de Antioquia, 2021

Universitarios: Abogada Titulada, T.P 169.944. Universidad de Medellín, 2008

Otros Estudios

  • Diplomado Prueba Judicial en el Código General del Proceso. 18 de julio al 9 de noviembre de 2022, Universidad de Antioquia, 90 horas.
  • Diplomado de Conciliación en Derecho. 17 de marzo de 2020, Universidad Autónoma Latinoamericana,120 horas. Inducción a Procesos Pedagógicos. 10 de Abril de 2017 al 10 de Mayo de 2017, SENA, 40 horas.
  • Aplicación de Herramientas Metodológicas en Investigación: Procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación. 5 Abril de 2017 al 3 Mayo 2017, SENA, 40 horas.
  • Diplomado en Finca Raíz y Avaluó de Bienes Muebles e Inmuebles. 23 de Agosto al 26 de Octubre de 2013, Convenio Coomeva/Corporación Lonja Inmobiliaria de Bogotá,120 horas.
  • Curso de la Nueva Economía y Administración del Conocimiento. 1 al 31 de Octubre de 2012, SENA, 40 horas. Curso de Gestión y Educación Ambiental. 16 de Septiembre al 14 de Octubre de 2010, SENA, 40 horas.
  • Curso de Políticas del Medio Ambiente. 30 de Abril al 31 de Mayo de 2010, SENA, 40 horas. Diplomado en Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual. 14 de Septiembre de 2009 al 10 de Febrero de 2010, Universidad de Medellín,120 horas.
  • Seminario de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Junio de 2008, realizado en la Cuarta Brigada, Universidad de Medellín.
  • Primeras Jornadas Antioqueñas de Derecho Aduanero. 21 de Noviembre de 2007, Universidad de Medellín.
  • Seminario de Actualización en el Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 de 2006. 1 de Junio de 2007, Universidad Santo Tomás.
  • V Congreso Antioqueño de Derecho Procesal. 13 de julio de 2006, realizado por la Maestría en Derecho Procesal. II Jornadas Internacionales de derecho Procesal. 12 y 13 de Septiembre de 2005, ofrecido por la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.
  • Primeras Jornadas Antioqueñas de Derecho Aduanero. 21 de Noviembre de 2007, Universidad de Medellín.
  • Seminario de Actualización en el Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 de 2006. 1 de Junio de 2007, Universidad Santo Tomás.
  • V Congreso Antioqueño de Derecho Procesal. 13 de julio de 2006, realizado por la Maestría en Derecho Procesal. II Jornadas Internacionales de derecho Procesal. 12 y 13 de Septiembre de 2005, ofrecido por la Maestría en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.
  • IV Congreso Antioqueño de Derecho Procesal. 26 de julio de 2005, ofrecido por la Universidad de Medellín y el I.C.D.P Capítulo Antioquia.
  • VI foro de derecho procesal “Incidencias de la Globalización en el Derecho Procesal”. 22 de Abril de 2005, Universidad de Medellín.
  • Foro actualización jurídica “La Reforma al Proceso Penal, Sistema Acusatorio”. 26 de Febrero de 2004, Universidad de Medellín.
  • II Pre-Congreso de Derecho Procesal, seminario de actualización jurídica. 24 de Julio de 2003, Universidad de Medellín.
  • Diplomado “Justicia al alcance de todos”. Septiembre de 2001 al 2 de Marzo de 2002, Personería de Medellín.

Experiencia Laboral

GRUPO JURÍDICO LAW TIC
Labor: Coordinadora Jurídica

TRIBUNAL DEPARTAMENTAL ÉTICO DE ENFERMERÍA REGIÓN NOROCCIDENTAL-ANTIOQUIA
Labor: Abogada, secretaria, tesorera.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Labor: Docente de Módulo de Conciliación en Diferentes Áreas de Derecho.
- Módulo del Diplomado en Conciliación, impartido a los Estudiantes de Derecho a partir del Quinto Semestre de su pregrado.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Labor: Docente de Módulo de Protección del Aire.
- Módulo del Diplomado de Derecho Ambiental, impartido a los Estudiantes de Derecho a partir del Tercer Semestre de su pregrado.

CORPORACIÓN JESÚS MARÍA VALLE
Labor: Conferencia en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.
- Conferencia impartida a los Estudiantes de Décimo y Once de La Instituciones Educativas del Municipio de Bello dentro del marco de La Cátedra de la Paz realizadas en dicho municipio.

“EL MURO” Escalada Deportiva
Cargo: Administradora, Abogada Escuela Formación Deportiva
- Estudio de contratos para su aprobación, modificación o creación de los mismos.
- Cobro prejurídico y jurídico de cartera.
- Capacitaciones en Escalada Deportiva con respecto a la técnica y seguridad necesaria para practicar de una manera segura el deporte.
- Creación y manejo de clubes deportivos.
- Solicitud de Permisos ante autoridades competentes para la realización de Eventos Deportivos.

CLUB DEPORTIVO EL MURO
Cargo: Asesoría Jurídica y Administradora
- Elaboración y Presentación de Proyectos Deportivos ante el INDER Medellín para el Desarrollo de Actividades Deportivas, Fortalecimiento de los Clubes y Capacitaciones de los mismos.
- Obtención, renovación y actualización de Reconocimiento Jurídico ante el INDER Medellín.
- Obtención, renovación y actualización de Personería Jurídica ante Indeportes Antioquia.
- Organizadora y Jefe de Logística en Eventos y Capacitaciones Deportivas.
- Solicitud de Permisos ante autoridades competentes para la realización de Eventos Deportivos.

GÓMEZ LOTERO & CÍA. LTDA.
Asesoría en el proyecto: Implementación de jornadas lúdico deportivas a los trabajadores de la empresa GÓMEZ LOTERO & CÍA. LTDA., como estrategia para prevenir la fatiga muscular e incentivar un adecuado clima organizacional.

GESTIÓN JURÍDICO LEGAL (Fundadora)
Cargo: Abogada Iniciar, seguir y terminar procesos en Materia Civil, Familia y Comercial.
Además de prestar la asesoría y acompañamiento necesario a los diferentes clientes, ya fueran personas naturales o empresas.

ABOGADA LITIGANTE INDEPENDIENTE DESDE EL 2DO SEMESTRE DEL 2008
- Cobros prejurídicos y jurídicos con su respectivo estudio previo de títulos con el cual puede ser efectivo el cobro.
- Divorcios.
- Declaraciones de pertenencia.
- Sucesiones.
- Asesorías a empresas en diversos temas de Derecho.
- Asesorías de creación de empresas.
- Demás áreas del Derecho Civil.

Olga González TobónMagistrada

Enfermera Magíster en Bioética y Bioderecho, Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo.

Actualmente se desempeña como enfermera en el programa de Dolor y Cuidado Paliativo de la Clínica Medellín.

Estudios Universitarios

  • Universitarios: Enfermera, Universidad de Antioquia, 1999.
  • Especialización: Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo. Universidad Pontificia Bolivariana, 2009.
  • Maestría: Magíster en Bioética y Bioderecho, 2023.

Experiencia Laboral

  • Clínica Medellín.  Enfermera Programa de Dolor y Cuidado Paliativo. Abril de 2000 hasta la fecha.
  • Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinadora de estudiantes de enfermería en la Especialización Cuidado Paliativo. Septiembre de 2011 - agosto de 2015.

Investigaciones

  • Proyecto de Grado: Proyecto de Grado: “Consideraciones Bioéticas y Biojurídicas en la aplicación de TIC’s en la consulta de enfermería”, 2022.
  • Proyecto de Grado: Investigación “La experiencia de sufrimiento en cuidadores principales de pacientes con dolor oncológico y no oncológico”, 2009.

Ponencias

  • Congreso Internacional de Enfermería. Clínica Medellín. “Proceso de muerte digna”.  Medellín,  Agosto 2021.
  • 4o Congreso Internacional de Cuidados Paliativos "Cuidado paliativo integrativo e innovador. Taller sobre manejo de la vía subcutánea. Medellín, Octubre 2018.
  • V Simposio de Dolor y Cuidados Paliativos UPB: Manejo de situaciones complejas en Cuidados Paliativos. Medellín, 24 de octubre de 2014.
  • V Congreso Nacional de Enfermería Clínica. Medellín, 16 y 17 de octubre de 2014.
  • VII Seminario Nacional de enfermería en problemas neurovasculares y X Seminario Nacional de enfermería en problemas cardiovasculares. Medellín, 30 de agosto de 2014.
  • III Congreso Nacional de Enfermería Clínica. Medellín, 1 y 2 de noviembre de 2012.
  • II Congreso Nacional de Enfermería Clínica. Medellín, 27 y 28 de octubre de 2011.
  • II Congreso de Residentes de Dolor y Cuidados Paliativos. Medellín, 13 y 14 de mayo de 2011.
  • I Congreso Nacional de Enfermería Clínica. Medellín, 7 y 8 de octubre de 2010.
  • I Congreso de Residentes de Dolor y Cuidados Paliativos. Medellín,  21 y 22 de mayo de 2010.